La educación formal no va con los "Millennialls"





Esta generación, conformada por jóvenes nacidos entre mediados de los 80’s y finales de los 90’s, es la primera en acceder al mundo a través de las nuevas tecnologías.

Para ellos, los dispositivos móviles no fueron un avance sorprendente. A diferencia de generaciones anteriores, la tecnología es una realidad que hace parte de su día a día, lo que sin duda genera un nuevo modelo de enseñanza, que incluya la educación online, la educación híbrida y los modelos colaborativos.

Estos jóvenes son visionarios y tienen como objetivo crear, aportar ideas innovadoras pero, sobre todo, emprender. Odian la rutina y su sentido de la autonomía los obliga a renovar constantemente su conocimiento, así como también a mantenerse a la vanguardia de los avances en el mundo.

La llamada 'generación del nuevo milenio' busca sencillez absoluta, pues estas personas están acostumbradas a obtener la información que requieren, a cambio de un mínimo de clics. Su preferencia por la conectividad, las redes y saber de todo un poco, hace que se inclinen por la educación virtual y las ventajas que esta metodología de estudio les brinda.

Más que para realizar una carrera profesional, utilizan los cursos en línea para capacitarse, aprender lo que les gusta y mantenerse vigentes para el mundo laboral. Como consecuencia de esto, la educación virtual significa un espacio positivo, pues les entrega la posibilidad de interactuar, extraer información a través de distintos formatos y manejar su tiempo.

Ahora, el gran desafío reside en que las universidades integren la tecnología con los procesos educativos. Los cambios en la enseñanza inducen a la mayoría de las instituciones de Educación Superior a entablar una relación con los recursos disponibles, revisar el papel de los educadores en este proceso y su capacitación como elemento estratégico para favorecer la calidad.

Para ello, es fundamental transformar las estructuras institucionales, atendiendo a modelos de la sociedad del conocimiento, incorporar de manera eficiente las tecnologías, promover el desarrollo de competencias digitales y, con ello, crear modelos de educación flexibles.

Entonces, ¿Por dónde comenzar la transformación para adaptarse a las necesidades de la nueva generación?

1. Ofrecer educación virtual y a distancia.

2. El uso del video, clave para el éxito de sus programas. 

3. La gamificación, su as bajo la manga.

4. Incluir redes sociales en su estrategia de posicionamiento.

La tecnología hace parte fundamental de la vida de un millennial, tanto, que no coincibe sus actividades sin ella, incluyendo la educación. Por este motivo, debe estar integrada a lo tecnológico y ofrecer la flexibilidad que la caracteriza y que resulta tan atractiva para los jóvenes de las nuevas generaciones.

Las instituciones que comprendieron este fenómeno y han adoptado modelos de aprendizaje están mejor posicionadas, pues ofrecen opciones que parten del aprovechamiento de las competencias digitales de esta generación, y responden a sus intereses y expectativas.

Articulo con la ayuda de: El Pais (https://economia.elpais.com)

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